UN MAPA NO ES UN MAPA

Se ha convocado a tres universidades para realizar distintas iniciativas que permitan generar materiales que ahonden en las líneas curatoriales del proyecto.

COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES

Hoy llamamos mapa a una gran cantidad de representaciones narrativas, gráficas o imaginarias. El mapa, además de representación, supone ser el resultado de la acción de mapear que hoy dispone de distintos elementos tecnológicos, metodológicos y conceptuales que han alterado el proceso de producción y el producto en sí. Ya no son dispositivos exclusivos de una disciplina. El mapa tampoco es el territorio (nunca lo fue), los elementos que comprende el mapa hoy no se limitan a los rasgos geográficos, sino a aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, tecnológicos. No son estáticos y no son sólo fijaciones del pasado o registros de la memoria, son guías y campos de acción para el presente y pueden ser un proyecto y un escenario para el futuro. ¿Qué es entonces el mapa?, ¿de qué manera podemos representar afectos, imaginarios, datos, emociones, objetos, conflictos, procesos, miedos o deseos? en una superficie plana, o no necesariamente plana.

Un mapa no es un mapa lleva a cabo tres talleres donde junto con las y los participantes siete especialistas de distintas comunidades involucradas en la práctica de producción de dispositivos, que hoy llamamos mapas, compartirán sus ideas y reflexionarán sobre: la noción de mapa, la práctica de mapeo, las formas de representación y los procesos de apropiación. 

Con esta reflexión colectiva y multidisciplinaria se busca nutrir las posibilidades de construcción, representación y comunicación que permitan complejizar y al mismo tiempo canalizar el diálogo entre el territorio y quienes buscan intervenir en él.

Calendario y horario:
Sábado 28 de septiembre  de 2019 de 11 a 14 hrs
Miércoles 2 de octubre de 2019 de 17 a 20 hrs
Sábado 5 de octubre de 2019 de 11 a 14 hrs

Sede:
Ágora del Ex Convento del Carmen. Av Juárez 638, Col. Centro, Guadalajara, Jal.